ANGRA y la Comarca de La Jacetania entregaron los XVIII Premios Ignacio Biescas a la mejora genética de la raza Rasa Aragonesa, en la inauguración de la feria Expoforga, que se celebró en Puente La Reina de Jaca los días 1 y 2 de junio de 2019.
En la categoría de ganadería, recae este año en los Hnos. Lázaro Diloy, ganaderos de Codos (Zaragoza); porque en una década han pasado paulatinamente y con normalidad de ser una explotación tradicional a otra con un elevado nivel de tecnificación (identificación electrónica, inseminación artificial, gen gase, resistencia a scrapie, filiación, etc) incrementando sus producciones y su rentabilidad.
Javier Lázaro recogiendo el premio de manos del presidente de ANGRA, Juan Carlos Fortuño.
En la categoría que reconoce a profesionales y/o instituciones el premio fue para el certamen Fima Ganadera (FIGAN) de la Feria de Zaragoza, por ser una importante herramienta para la Asociación, como todas los certámenes ganaderos, en su trabajo de difusión de la mejora genética, como escaparate internacional de los mejores animales y las actividades de la Raza Rasa Aragonesa.
Manuel Teruel, presidente de la feria de Zaragoza, recibió el premio de manos de la la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
ANGRA también concedió, en su décima edición, los Premios al Desarrollo del Esquema de Selección para la Mejora Genética de la raza Rasa Aragonesa.
Estos premios se otorgan sobre la base de rendimientos de inseminaciones artificiales, realizadas en las ganaderías pertenecientes a la Asociación, con el objetivo final de aumentar la producción y por tanto la rentabilidad de las explotaciones.
El premio a la ganadería con mejor fertilidad de inseminación se entregó a Pérez Ballestero S.C de Arcos de la Salinas (Teruel), con 82% de fertilidad obtenida.
Pilar Ballestero y Ángel Pérez recogiendo el premio.
La ganadería con mejor índice de reposición nacida por inseminación artificial, se entregó a Javier Yebra de Apiés (Huesca).
Javier Yebra, padre e hijo con su premio.
El galardón a la ganadería que realiza un mayor número de inseminaciones respecto al censo total de ovejas se entregó a la ganadería de Enrique Sin de Antonio de Tierrantona (Huesca).
En nombre de Enrique Sin de Antonio, recogió el galardón Pablo Banzo, técnico de ARAPARDA.