REUNION DE LA COMISIÓN GESTORA DEL PROGRAMA DE SELECCIÓN DE LA RAZA RASA ARAGONESA. “AVANZANDO A UN RITMO FIRME Y SEGURO”.
Este último 19 de diciembre se reunió la Comisión Gestora del programa de selección de la Raza Rasa Aragonesa en la Sala de Reuniones del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA- DGA) de Movera (Zaragoza).
A la reunión asistieron los equipos técnicos de las asociaciones ANGRA y de UPRA acompañados de sus Presidentes, D. Jose A. Gil Director del Libro Genealógico de la raza (MAPA) , los técnicos del CTA con su Director D. Jesús Cancer donde se tienen la mayor parte de los sementales selectos utilizados en el programa junto a un pequeño efectivo en el La Masía del Chantre de la Diputación Provincial de Teruel (DPTE) . Los participantes compartieron el trabajo y los proyectos realizados por cada uno durante el año 2023 con los demás. La inseminación artificial (I.A.), el trabajo de selección en los rebaños por parte de los propios ganaderos y los técnicos está llevando a una importante mejora de la prolificidad y la capacidad maternal de la Raza Rasa Aragonesa convirtiéndola hoy en la Raza autóctona de Ovino de carne de España con mayor mejora conseguida a través de la selección poligénica de sus animales en prolificidad y la gestión de genes mayores en prolificidad ( ROA, Santa Eulalia, ROA2, Grivette,..) y desestacionalización (GDO) con los que cuenta en su población.
Ignacio Morato, Antonio Vicente, Eva Letosa y Carmina Sanchez técnicos del CTA fueron los encargados de poner en común el trabajo realizado por el CTA en el mantenimiento, cuidado, entrenamiento y preparación de la dosis seminales por parte del centro. Fue Carmina Sanchez que expuso de una forma más detallada el nuevo sistema de evaluación de las dosis seminales pasando del cálculo de concentración por fotometría realizado hasta ahora por concentración por recuento automático de cámara desechable de volumen fijo ( Análisis Seminal AI Station) con el fin de que las dosis cuenten con mejores índices de viabilidad de los espermatozoides y consecuentemente mayor fertilidad en los rebaños de las ovejas que se inseminan.
Nuestras razas necesitan ganaderos y técnicos profesionales que se implique en el trabajo de selección y este Centro es hoy fundamental para que los programas de selección de nuestras razas unas en conservación y otras en mejora consigan avanzar en una selección real situándose como una buena opción de trabajo con estos animales selectos en las ganaderías del futuro.