La Diputación Provincial de Huesca vuelve a apoyar, este ejercicio 2024, la realización de las actividades incluidas en el programa ANGRAGEST y mejorar genéticamente las ganaderías criadoras de Raza Rasa Aragonesa gestionadas por ANGRA en la provincia de Huesca, con un importe de 10.000 euros. La colaboración entre ANGRA y la Diputación de Huesca se remonta a la década de los 90 del siglo pasado, aunque es a partir del año 2015 cuando se establecen las condiciones actuales que rigen la financiación de las actividades para la realización de mejora genética y para la difusión de la misma entre todos los ganaderos de ovino de la provincia.
Este año hemos podido presentar todas nuestras actividades a D. José Gabriel Cebollero López, diputado-presidente de la Comisión de Desarrollo, Iniciativas Territoriales y Programas Europeos en una reunión para que conociera de primera mano nuestros proyectos y el destino de la ayuda que vamos a recibir y que no es otro que el desarrollo del programa ANGRAGEST.
Este Programa nos permite asesorar adecuadamente a nuestros socios y mejorar su rentabilidad que es el objetivo que hay que cumplir. Para ello se desarrollan actividades tales como inseminaciones artificiales, genotipados de animales para scrapie, para detección del gen GASE, filiación para confirmar paternidades, detección de hembras improductivas, detección de machos infértiles (aplicación isperm), etc. Todas ellas financiadas bajo la ayuda concedida.
Al final lo que se consigue es una mejora de la rentabilidad de las explotaciones en base a una mejora en los siguientes indicadores: prolificidad, fertilidad y la calidad genética de las explotaciones asesoradas. De esta manera las ganaderías obtendrán más corderos para vender y por lo tanto más ingresos con costes similares.
Otro elemento del Programa ANGRAGEST es la difusión de las actividades del propio programa financiadas por la ayuda concedida. Esto se hace en buena medida, aprovechando las ferias provinciales a las que se asiste (Puente la Reina, Sariñena y Biescas), donde se acude con un stand de imagen que contiene información sobre el desarrollo del programa ANGRAGEST en la provincia de Huesca y unos lotes de animales de exposición, que son el resultado del correcto desarrollo del Programa en las ganaderías.
El objetivo es seguir avanzando con el Programa ANGRAGEST dados los satisfactorios resultados obtenidos en todos los ejercicios anteriores en los que se ha otorgado esta ayuda para la mejora genética, para cumplir la finalidad que no es otra que la de mejorar la rentabilidad de las ganaderías participantes.