ANGRA ha publicado la segunda Ficha de su Plan de Formación Continua. Esta Ficha ha sido realizada por Alfonso Abecia, Catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, profesional de reconocido prestigio que destaca por sus numerosos trabajos relacionados con los tratamientos con melatonina en los rebaños ovinos españoles, con Identificación electrónica en pequeños rumiantes y con el estudio general de los parámetros reproductivos de la oveja.
Además de la publicación de la Ficha aprovechamos la ocasión para que Alfonso nos de su opinión acerca de la importancia de la formación en el campo de la producción animal.
Alfonso, ¿Qué te parece el tipo de formato elegido para el Plan de Formación Continua de ANGRA?
Creo que es el ideal para el público al que se dirige. Sois conscientes del poco tiempo que los ganaderos tienen, por lo que el formato de ficha esquemática ayuda a comprender de manera sencilla y rápida lo que se presenta. Además, hay que intentar adecuar el lenguaje científico-técnico al ganadero, cosa que con ese formato es fácilmente alcanzable.
En tu opinión ¿qué puede aportar la Formación a la rentabilidad y competitividad de una explotación?
En estos tiempos, y en todos los ámbitos de la vida, la formación es fundamental. Un profesional de cualquier actividad económica no puede anclarse en lo que ha aprendido únicamente con su experiencia, cosa que es muy habitual en el mundo ganadero. Ya no vale decir que las cosas “son así y ya las hacía así mi padre y mi abuelo”. Y en este campo las innovaciones son continuas, y el que no se enganche al carro saldrá perdiendo.
Como gran conocedor del sector ganadero, ¿Cuáles son los aspectos en los que la formación puede tener un papel importante y que deberíamos mejorar en la explotación ovina?
En mi opinión, el primer punto es todo lo relacionado con el manejo reproductivo. No hay que olvidar que cualquier mejora de la reproducción al final va a resultar en un mayor número de corderos vendidos por oveja. Y en segundo lugar, la formación económica del ganadero. Que exista una contabilidad de la explotación, que cada partida de gastos e ingresos pueda ser controlada en cualquier momento es clave para tomar decisiones.
Para finalizar, una pregunta general, ¿qué retos tiene el sector ovino para el futuro?
Indudablemente, recuperar el consumo. Somos un país ovejero que está dejando de consumir cordero, por lo que dejaremos de serlo. Dejando aparte el tema del precio, que puede ser el principal escollo, hay que añadir el escaso consumo en escuelas, colegios mayores, universidades, donde la gente joven puede habituarse al consumo de cordero. Hay que fomentar ese segmento, es el futuro consumidor.