Las razas puras de ganado de España, entre las que se incluye nuestra Rasa Aragonesa, son un pilar imprescindible de la producción ganadera tanto desde un punto de vista económico, aportando animales de mayor valor genético que permiten mejorar la rentabilidad de las explotaciones, como desde un punto de vista medioambiental, favoreciendo la sostenibilidad, protección y conservación del medio natural donde se explotan.
Por lo tanto, el desarrollo del Programa de Mejora de una raza debe ser una prioridad para garantizar esa rentabilidad y esos valores en materia de biodiversidad.
Una herramienta fundamental para dicho desarrollo es el Catálogo de Sementales, en este caso, de la Raza Ovina Rasa Aragonesa.
El Catálogo recoge los datos actualizados de los sementales, que mediante inseminación artificial (IA), difunden la mejora genética en los rebaños. Estos datos corresponden a la 47 Evaluación Genética de ANGRA. Incluye machos procedentes de dos líneas de trabajo diferentes. En primer lugar los machos resultantes vía poligénica del esquema clásico de selección, en segundo lugar los machos portadores del Gen Angra Santa Eulalia (GASE) que transmiten la mejora más rápidamente. Estos sementales trasmiten la variable a todas sus hijas que serán más prolíficas, con una producción de 35 corderos más por cada 100 partos.
Estos datos han sido obtenidos de la primera de las dos evaluaciones que se realizan regularmente cada año (junio y diciembre). De esta manera, los datos de los sementales utilizados son más fiables, facilitando la planificación de las IA y optimizando los resultados de las mismas.
Las Evaluaciones Genéticas están sometidas a supervisión y control del evaluador genético de ANGRA, D. Juan Altarriba Farrán, Catedrático de Genética del Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
El catálogo de sementales de ANGRA incorpora datos sobre la calidad seminal y el gen del receptor de la melatonina con los que se pretende profundizar en la selección de los sementales donantes y difundir la mejora genética obtenida a las explotaciones pertenecientes a la asociación.
ANGRA trabaja en colaboración con dos centros de testaje de sementales, el Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ubicado en el municipio zaragozano de Movera y el CIAR “El Chantre” situado en la masía del mismo nombre perteneciente a la Diputación de Teruel.
ANGRA reconoce desde este Catalogo el esfuerzo de los criadores que trabajan en la obtención de la mejora genética, así como la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de Huesca y de Teruel, sin la que no se podrían desarrollar los Programas de Mejora genética, los cuales son la esencia de todo Libro Genealógico.
El catálogo esta disponible en las publicaciones de la página web de la Asociación o pinchando aquí.