Después de un tiempo de puesta en marcha, el NUEVO programa se ha instalado con gran aceptación entre los socios de ANGRA.
El desarrollo del Programa ANGRAGEST de Gestión Reproductiva en la raza ovina Rasa Aragonesa constituye una fuente de información muy importante, siendo fundamental para el análisis de los datos técnicos que influyen de manera significativa en los procesos productivos.
En la explotación ovina es necesario introducir análisis técnico-económicos que permitan mejorar las condiciones de viabilidad y establezcan criterios de rentabilidad que faciliten la toma de decisiones.
El programa ANGRAGEST se centra en el estudio de datos fiables y de gran calidad, extraídos del control de producciones recogido por los criadores, que han permitido construir el mayor y mejor banco de datos ovinos existentes en España. No se pretende profundizar, a priori, en otras variables de carácter socio-económico (comercialización, precios, subvenciones, etc…) difícilmente modificables a nivel de explotación.
Los datos técnicos que se presentan en el Programa influyen de manera notable en las posibilidades de continuidad de las explotaciones debido a la mejora del margen bruto obtenido:
FERTILIDAD: nº partos por nº ovejas productivas. Es el resultado práctico de las cubriciones.
PROLIFICIDAD: nº corderos nacidos por nº partos.
PRODUCTIVIDAD REAL: nº corderos vendidos por nº ovejas productivas.
TASA DE RENOVACION: nº bajas por nº ovejas productivas. Es un indicador de las condiciones sanitarias y de manejo en la explotación.
TASA DE REPOSICION: nº de animales de reposición por nº ovejas productivas. Debe compensar la tasa de renovación.
Intervalo Entre Partos (I.E.P.): Debemos disminuir los periodos improductivos, ya que una oveja que no pare en un año genera unas pérdidas equivalentes a los beneficios producidos por 6 ovejas.
Edad Primer Parto (E.P.P.): Es la edad a la que las corderas alcanzan la pubertad y repercute en la vida productiva de la oveja.
Ovejas Sin Parto (O.S.P.): Eliminar las ovejas improductivas y reponer con animales de elevado valor genético repercute en la mejora de los datos estudiados.
Además, el programa ANGRAGEST, a través del asesoramiento prestado por parte del equipo técnico de la Asociación, debe servir para incrementar el nivel de formación de los ganaderos, y de esta manera proporcionarles las bases que les capaciten para la toma de decisiones que desemboquen en la mejora de las producciones y por tanto en la viabilidad de la explotación.