La entrega de los XII Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética dentro de la raza Rasa Aragonesa tendrá lugar durante la inauguración de la feria Expoforga, que se celebrará en Puente La Reina de Jaca los días 1 y 2 de junio de 2013.
A través de estos galardones, ANGRA y la comarca de La Jacetania reconocen los méritos profesionales de los ganaderos que han demostrado un mejor hacer en sus explotaciones y a los profesionales cuyo trabajo tiene relación con el sector y sus resultados favorecen la difusión de la mejora genética.
En el apartado de reconocimiento a una institución pública, por su labor de difusión de la Mejora Genética, el galardonado será la propia Expoforga, por sus 25 años de servicio al sector, en los que ha proporcionado el mejor escaparate que podría desear la ganadería de selección y siempre ha apoyado los avances en mejora genética de la raza.
Otro de los premios será para José Manuel Ubieto, ganadero de Aniés (Huesca), por su excepcional aportación al desarrollo del Esquema de Selección.
El último de los premios Ignacio Biescas lo recibirá Manuel Fernández, técnico Veterinario que desarrolló los primeros trabajos de campo en el Esquema de Selección de la raza Rasa Aragonesa.
Pero estos galardones no serán los únicos, ya que ANGRA, también concederá los Premios al Desarrollo del Esquema de Selección para la Mejora Genética de la raza Rasa Aragonesa. La concesión de estos premios se realiza sobre la base de rendimientos de inseminaciones artificiales realizadas, que cada año son mejores dada la profesionalidad, el esfuerzo y la utilización de las mejores técnicas de producción.
El premio a la ganadería con mejor fertilidad de inseminación se entregará a Hnos. Mateo Embarba, de La Muela (Zaragoza).
La ganadería con mejor índice de reposición nacida por inseminación artificial (IA)/nº de inseminaciones artificiales entregará a Andrés Biescas de Sabiñanigo Alto (Huesca),
El premio a la ganadería que más machos aporta a los centros de inseminación lo recibirá Carlos Samitier, de Albelda (Huesca).
Por último, el galardón a la ganadería que más insemina respecto al censo total de ovejas de su explotación se entregará a Rubén Bergós, de Calaceite (Teruel).
Cartas genealógicas
Finalmente, ANGRA y Expoforga realizarán la entrega de las cartas genealógicas de los machos portadores del Gen ANGRA Santa Eulalia (GASE), que es la primera variante descubierta en la raza Rasa Aragonesa que aumenta el número de corderos nacidos por parto. Este será el cuarto año que se entregaran sementales continuando con la difusión, de forma altruista, de los resultados de los programas de mejora genética.